miércoles, 13 de junio de 2018

RECUERDOS QUE VUELVEN A LA MENTE - TONY BUZAN


Tony Buzan



Hace muchos años que compré dos libros editados por Ediciones Deusto, cuyos libros recuerdo con mucho cariño y que he leído en diversas ocasiones, son los siguientes:


  • Cartas de un Empresario a su Hijo
  • Cartas de un Empresario a su Hija
  • Mapas Mentales
  • El Poder de la Inteligencia Creativa
  • El Poder de la Inteligencia Verbal

De esto hace ya un gran número de años.

El argumento del primer libro se sitúa dentro de un centro hospitalario, en el que el padre recibía las visitas de su hijo mientras él estaba en tratamiento médico, y hablaban, padre e hijo, sobre temas familiares y sobre temas de la empresa y de las responsabilidades que estaba adquiriendo el hijo ante la ausencia del padre en la actividad empresarial.

El joven exponía en sus visitas las circunstancias con que tenía que enfrentarse día a día en la actividad de la empresa, y el padre estudiaba las situaciones durante el tiempo en que permanecía en el centro hospitalario, y le contestaba a su hijo mediante carta, de lo que él creía que debía de hacer para así tomar decisiones acertadas, de ahí el título "Cartas de un Empresario a su Hijo", para así formarlo a nivel personal de hombre joven a hombre que tenía que enfrentarse con la empresa en cualquier momento de la vida, decisiones que tenía que tomar con sus empleado, decisiones que tenía que tomar a nivel personal por su juventud y, decisiones a nivel familiar y de otras empresas que a su vez dependían de la empresa familiar.

El segundo libro, "Carta de un Empresario a su Hija", abarcaba otros temas totalmente distintos, dado que la hija no la estaba preparando para la actividad empresarial y como eran otros tiempos, la evolución de la vida de las mujeres al día de hoy ha sufrido un cambio radical, ya que actualmente predomina la formación académica, universitaria, profesional, con el fin de que las mujeres tengan una independencia económica que a su vez les da la libertad personal.

Mi última adquisición de libros se titulan:

Estos libros y otros relacionados con temas similares, se publican en Ediciones Deusto y otras editoriales españolas

Estos libros me ayudaron a conocerme a mi misma, las personas nunca llegamos a tener un conocimiento profundo de nosotros mismos y no podemos llegar a desarrollar nuestro potencial con el que nacemos, por circunstancia de la misma vida, al no tener quien nos potencie estas cualidades las dejamos en el saco de los recuerdos, pero nunca es tarde para desarrollar ese potencial, yo lo tenía y no lo conocía.

Estos libros me enseñaron que el querer y el poder van cogidos de la mano.

Este Blog le debe mucho a estos libros antes citados y a otros.

Para poder desarrollar ese potencial que yo no conocía, me tuve que agarrar a los libros de diversos temas y también exigirme a mi misma algo que me parecía imposible, poder escribir correctamente con ambas manos. Dedicándole a la lectura y a la escritura de dos a tres horas diarias, para poder tener la mente activa.





miércoles, 6 de junio de 2018

LAS ROTONDAS EN CARRETERAS

Ing. Frank Blackmore,
 Diseñador de las Rotondas (carreteras)



En el año 1960, el ingeniero británico de carreteras, Frank Blackmore, diseñó un mapa de circulación para dirigir el tráfico y obligar a los conductores a desacelerar la velocidad en los cruces de carreteras o calle sin tener necesidad de instalar semáforos. 

Imprimiendo simplemente unas señales de circulación, con los datos de las vías que generan dicha rotonda, es decir, genera una amplia bifurcación de calles o carreteras para dirigir el tráfico con sus respectivas direcciones.

Esta modificación en la forma de conducir en las carreteras fue adaptada en Inglaterra en el año 1975.  Lo que ha generado una circulación mucho más segura en las carreteras a nivel mundial.

Recuerdo uno de mis últimos viajes a Madrid, en la M-40, la plaza o rotonda Eisenhower, con una gran amplitud, facilitando el tráfico en distintas direcciones dentro de la Península. 




Plano de la plaza o rotonda Eisenhower en Madrid,
inaugurada a finales de los años 50,
con la presencia del presidente norteamericano.





Recopilación de información de Wikipedia y Google